Ensayos no destructivos
 
 

 

 

Líquidos penetrantes
Método de inspección no destructiva basado en el principio de capilaridad de los líquidos que se utiliza para detectar discontinuidades en la superficie del material, no importando su orientación, ni la configuración de la pieza.
La prueba consiste en la aplicación a la superficie de un líquido que penetra en los defectos del material. Posteriormente se limpia el líquido y se aplica un polvo revelador que resaltará la presencia de los poros y grietas presentes, permitiendo determinar su forma y tamaño para ser analizadas por personal capacitado.
Uno de los estándares más utilizados en esta prueba es el ASTM-E-165-80.
 
 

 

 

Pruebas de ultrasonido
Se emplea para verificar la sanidad interna de los materiales; comprueba el grado de integridad de un material en todo su espesor.
Consiste en la generación y propagación de ondas sonoras a través del material para detectar fallos internos, medir el grosor de las paredes o detectar la corrosión.
Durante la prueba se envía hacia el material una onda ultrasónica para detectar sus defectos internos. Al capturar y analizar el sonido de retorno se obtiene información útil acerca de la localización y orientación de la imperfección. El criterio de aceptación determinará si las indicaciones son aceptables o no.
Se utiliza generalmente en tanques, tuberías, soldaduras, piezas de fundición y forja. Es muy útil también para verificar la correcta adherencia del metal babbitt en chumaceras, en este aspecto Dual trabaja bajo la norma ISO 4386-1.
 
 

 

Partículas magnéticas
Método de inspección para detectar discontinuidades y defectos superficiales y sub-superficiales en materiales magnéticos. Consiste en aplicar polvos magnéticos sobre el material mediante un equipo que genera un campo magnético. El polvo se alineará en las discontinuidades o defectos superficiales que pudieran existir en el material